REINO UNIDO - TERCERA SEMANA- :
Esta semana el apartado que dedicamos a los Estados Unidos lo hemos reemplazado por el Reino Unido de Gran Bretaña debido a que el próximo día 5 de mayo se celebrara en dicho país un referéndum sobre la reforma de la ley electoral. La posición de los tres partidos más importantes respecto a dicho referéndum es la siguiente:
- Partido Conservador (tories): defienden mantener el sistema electoral tal y como esta, es decir, mayoritario a una vuelta que otorga el escaño, individualmente, al candidato o candidata que más votos haya obtenido en la circunscripción, ya sea por mayoría absoluta o simple.
- Partido Liberal, que gobierna en coalición con los tories: defienden el llamado "voto alternativo", consistente en que, manteniendo el voto mayoritario e individual, los electores pueden ordenar a los candidatos según sus preferencias. Si ninguno de ellos alcanza la mayoría absoluta, se van contando sus sucesivas preferencias de voto.
-Partido Laborista, en la oposición: aunque fue el único que se presentó a las pasadas elecciones con la defensa expresa del "voto alternativo", en estos momentos el partido se encuentra divido sobre qué postura adoptara en el referéndum
A la espera de lo que ocurra el próximo día 5 de mayo, interesante hacer hincapié en que los tres partidos no cuestionan la elección individual de los candidatos
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Esta semana, de nuevo, los periodistas han puesto en boca de dirigentes del PSOE una serie de juicios y afirmaciones que llaman nuestra atención, a saber:
- Hablando de las posibles candidaturas de Carmen Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba, algunos dirigentes han soltado "perlas" como que "los dos son de Zapatero" (sic) y que "los dos están donde están por decisión del presidente"
- Unos dirigentes "avisan de que no pueden controlar el voto de sus federaciones" y otros se decantan por decir que "es necesario no abrir tensiones en el partido y por tanto apostar por "la unidad""
¿Cómo es posible que tengamos unos "dirigentes" tan zafios? ¡Pues claro que los ministros están "donde están por decisión de Zapatero”!....... ¡quien elige a los ministros sino el presidente del gobierno
Pero si la zafiedad es preocupante, mucho más grave es "el aviso de que no pueden controlar" el voto de los militantes de sus respectivas federaciones...... ¿a que suena eso?... ¿y lo de "apostar por la unidad"?.... ¿Nos toman por niños chicos?..... ¿No se puede tener un debate, que es absolutamente necesario, sobre quien es el compañero o compañera más idónea para enfrentarse a las derechas en aras a la "unidad del partido"..... ¿cuándo, donde se ha puesto en peligro la unidad del Partido Socialista Obrero Español, por muchos debates que hayan tenido lugar, y los ha habido, en los últimos treinta y cinco años?.... esto es una prueba (otra) de la situación del partido a la que hemos llegado.
Es necesario que los socialistas asumamos que la participación, vía exclusivamente, "afiliación", sin implicación NO nos vale para actuar sobre la sociedad.
Como un soplo de aire fresco nos llega la noticia que el compañero Ramón Jauregui, ministro de la Presidencia, mostró su desacuerdo con la presencia de imputados en las candidaturas electorales del PSOE
PARTIDO POPULAR
Esta semana no hay noticias destacables, desde el punto de vista electoral por parte de "los populares". Quizás es que deben de estar bastantes ocupados en desactivar las opiniones del Sr. Aznar en su última conferencia en la universidad de Columbia de la que es colaborador, o en ver como frenan la ofensiva que desde la derecha de su derecha (por decirlo finamente) le están planteando los Mayores Orejas, Trillos y demás representantes de esa derecha-derecha (volviendo a ser delicado).
Coda: Una pregunta sencilla: ¿Por qué en España no existe un partido de extrema derecha?
La semana que viene más. Nos vemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario